Translate

domingo, 16 de junio de 2019

- EL LAGARTO DE LA MALENA – JAÉN – ANDALUCÍA :




* El Lagarto de La Malena pertenece a La Mitología Andaluza, más concretamente a la provincia de Jaén y al pueblo de Magdalena.
  • Este lagarto, según cuentan, apareció en un manantial o fuente, donde la población iba a por agua diariamente, pero debido al gran tamaño y gran parecido a Un Dragón, la gente tenía miedo de ir .
  • El temor procedía de la simple razón, de quienes se acercaban, sea persona o animal, era devorado sin contemplación.
  • El pueblo cansado del Lagarto decidieron acabar con él, pero como en toda Historia, Leyenda, Hecho, etc... Faltaba el valiente que se atreviera a ello.
  • Surgen tres posibles finales para dicho Dragón o Lagarto asesino :
  1. La puesta en libertad de un preso condenado a muerte. Se le concedió amnistía por tal labor. Su plan consistió en lanzar panes, cabalgando en un caballo al galope, al Dragón desde su cueva hasta un lugar seguro para la población donde se le engañó al lanzar un saco de pólvora y éste al confundirlo con panes, lo tragó y explotó. Esta es la versión más popular, ya que en estos días a las personas glotonas, se les dice ¡ TÚ NO PARES DE COMER, QUE VAS A REVENTAR COMO EL LAGARTO DE JAEN !

  1. La versión de un pastor que sacrifica una de sus ovejas, cansado ya de la pérdida de estas por el Dragón. Su plan : Rellenó la oveja con el pellejo con yesca encendida. El Dragón al comérselo de un bocado se quemó por dentro y murió.

  1. ( La menos creíble pues es comparada con lo sucedido en Valencia ) La versión cuenta que los vecinos fueron a solicitar ayuda a un guerrero que se armó su reluciente armadura e incorporó espejos. El reflejo del sol en los espejos, cegó al Monstruo y el guerrero usó tal ocasión para matarlo con su espada.


Fuera como fuese, el pueblo de Magdalena en Jaén, volvió a la normalidad y se hizo famoso por El Lagarto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario